viernes, 16 de octubre de 2009

Inicio de las bandas.

Desde mediados del siglo pasado se tiene conocimiento de la existencia de grupos musicales, en nuestra localidad, más o menos organizados. A principios de siglo la Sociedad Obrera Musical se dotaba de estatutos propios después de agrupar a los músicos de dos bandas anteriores. Siendo frecuente la coexistencia de dos bandas de música, su fusión en una o su división en dos con una periodicidad, aproximada de tres o cuatro años hasta 1920.
En este periodo de 1978 a 1998, ha sido cuando más músicos profesionales han poseído nuestro pueblo, pudiendo encontrarles en Bandas Militares, Municipales, Orquestas Sinfónicas, Conservatorios, Institutos y Escuelas de Básica.

Este buen momento musical alcanzado en los últimos tiempos, nos hace recordar las dificultades por las que pasaron nuestros antecesores, que en ningún momento dejaron que faltara la música en nuestra población. Obligándonos a cuantos estamos vinculados a las bandas, bien directamente o indirectamente... a mantener e incrementar en lo posible la cultura musical que nos legaron nuestros mayores
Como hemos indicado, lo habitual era la dinámica de división-reagrupamiento. Dinámica que se rompe a partir de 1920, en que se consolida la Sociedad Filarmónica "La Paz". Formación continuadora de la tradición musical durante unos seis años, surgiendo, de nuevo, desavenencias que cristalizarán en la formación de la Sociedad Juventud Musical. Agrupaciones que presentarían un crecimiento constante y rivalizarán hasta 1936.

Tras el paréntesis, obligado, de la guerra civil, se forma, con los músicos más jóvenes de las dos bandas anteriores, la Sociedad Filarmónica Unión Musical bajo la dirección de Juan Molina Payá, sociedad que pasó por momentos difíciles de supervivencia, pero que no dejó, en ningún momento, de existir después de enormes penalidades por la baja calidad de su instrumental y deficiente local de ensayos.

0 Responses: