miércoles, 14 de octubre de 2009

Datos importantes acerca de las bandas en El Salvador.

Tiempos de presentación durante una competencia.
Los tiempos de presentación de las bandas dependiendo de la división en la que compiten son los siguientes:
Primera División: 8 minutos.
Segunda y Tercera División: 6 minutos.
También se realizarán las pruebas de Líneas de Percusión, Vientos y Liras.
Tiempo por línea: 2 minutos segunda y tercera división 3 minutos en primera.
Estructura del Desfile
El Desfile es ordenado buscando ofrecer al público asistente así como a las personas que lo observan por televisión un evento ordenado y ameno. Por tal motivo las bandas evaluadas son agrupadas en 5 bloques los cuales son encabezados por los primeros 5 puestos. Las segundas posiciones de cada bloque son ocupadas por las bandas evaluadas del 6 al 10, las terceras posiciones por las bandas del 11 al 15 y así sucesivamente hasta completar 50 bandas. La evaluación toma en consideración la calidad musical de las bandas así como su presentación visual y de movimientos.
En el bloque de honor cada año se ubican bandas y centros educativos de aniversario especial. Este año también se dedica el desfile a las bandas femeninas. Finalmente se ubica el bloque de las bandas de instituciones educativas militares.
Desfile de las rosas con nuestros Ángeles de El Salvador.
Gracias a los salvadoreños residentes en los Estados Unidos, 230 jóvenes del Instituto Nacional pertenecientes a la banda «los Ángeles de El Salvador», por primera vez, pudieron participar en el «Desfile de las Rosas» que se llevó a cabo el 1 de Enero. Después de una travesía de 5 días en autobús, cruzando las fronteras de Guatemala y México lograron atravesar la frontera de Estados Unidos para representar culturalmente a la región centroamericana. Los jóvenes se prepararon por un año para lograr ser parte de "El Desfile de las Rosas". Debido a la falta de apoyo financiero el viaje hacia los Estados Unidos se llevó a cabo en una caravana de 5 autobuses después de que la TACA canceló el vuelo para que la banda pudiera viajar por aire hacía la ciudad de Pasadena. Hubieron diferentes dificultades en la travesía, especialmente en las fronteras, sin embargo, finalmente la banda logró al final llegar a Pasadena, donde fueron recibidos por los salvadoreños residentes en esa ciudad, y poder ver la participación de una banda de jóvenes salvadoreños que emocionados, por primera vez llevar la música del pulgarcito, mientras las cachiporristas bailaron en una de los mas famosos desfiles estadounidenses.
La participación de la banda de jóvenes salvadoreños a pesar del nulo apoyo del gobierno de El Salvador, y al nulo apoyo de la "bondadosa" empresa privada, llenó de lágrimas los ojos de los miles de salvadoreños que se unieron al desfile para ver y escuchar música compuesta y dirigida por salvadoreños. No faltaron por supuesto las banderas y los hurras de los miles de salvadoreños que participaron y siguieron de cerca a los jóvenes del Instituto Nacional: “Los Ángeles de El Salvador”. En el peor de los casos el gobierno debió darles el apoyo para que pudieran lograr visas y evitar los problemas innecesarios a estos jóvenes.

0 Responses: