miércoles, 14 de octubre de 2009

¿Cómo eran los desfiles de antes?

El desfile estudiantil era encabezado por una escuela militar que al ritmo del tema musical de Los Hijos de Sánchez, en una adaptación a banda muy bien lograda, mostraban un porte marcial y realizaban acrobacias y malabarismos con sus armas. Después siguieron otros colegios en donde al ritmo del Mambo número 5 de Pérez Prado, los alumnos se contorsionaban frenéticamente, incluyendo a aquellos vestidos con trajes típicos. Lo más esperado por la muchedumbre era el famoso Instituto General Francisco Menéndez, INFRAMEN.
Cuando llegaba el mes de julio, el Instituto Pedagógico de Diriamba comenzaba a inundarse del ruido de tambores y clarines. Ante la cercanía de las fiestas patrias, la banda de guerra del colegio comenzaba a tomar forma. En esa época no había reparos para llamarla de esa manera, era una banda de guerra, simple y sencillamente.
Las vacantes en la banda de guerra a causa de los egresos por bachillerato o cambio de colegio eran cubiertas por amigos de los antiguos integrantes y los primeros ensayos eran dedicados a inducir a estos nuevos elementos. La banda estaba compuesta por un total de 56 alumnos, que incluían los tambores, redobles, bombos, platillos, clarines y una lira. Sin embargo, el componente indispensable y figura central de la banda era el Tambor Mayor, conocido como Palillón, quien marcaba el paso y el ritmo de los desfiles, haciendo toda suerte de malabarismos con su bastón.

0 Responses: