sábado, 13 de febrero de 2010


viernes, 23 de octubre de 2009

lunes, 19 de octubre de 2009

¿Qué es una banda?


Una banda musical o Banda de Música es una formación realizada a partir de instrumentos de viento y de percusión. Su estructura es similar a la de las orquestas, siendo el instrumento principal el clarinete, en lugar del violín.

Tipos de bandas.

Existen diversos tipos de bandas, según el tipo de instrumento, entre las que se encuentran las bandas de gaitas, propias de países como España y el Reino Unido; las estudiantinas o tunas formadas por instrumentos de cuerdas pulsadas (mandolina, guitarra, etc.) y las bandas sinfónicas, en las cuales los instrumentos de viento-metal se ven complementados por algún instrumento de cuerda. Asimismo, en ocasiones, las bandas pueden actuar acompañadas de música vocal, como ocurre en las agrupaciones regionales de México.
Instrumentos emblemáticos de este tipo de agrupaciones son el Sousafón o Helicón que es una variante de la Tuba y que hace el papel de contrabajo, el bombo, los clarinetes y la tarola (nombre mexicano con que se conoce al tambor redoblante y similar al timbal usado en agrupaciones bailables).

viernes, 16 de octubre de 2009

Inicio de las bandas.

Desde mediados del siglo pasado se tiene conocimiento de la existencia de grupos musicales, en nuestra localidad, más o menos organizados. A principios de siglo la Sociedad Obrera Musical se dotaba de estatutos propios después de agrupar a los músicos de dos bandas anteriores. Siendo frecuente la coexistencia de dos bandas de música, su fusión en una o su división en dos con una periodicidad, aproximada de tres o cuatro años hasta 1920.
En este periodo de 1978 a 1998, ha sido cuando más músicos profesionales han poseído nuestro pueblo, pudiendo encontrarles en Bandas Militares, Municipales, Orquestas Sinfónicas, Conservatorios, Institutos y Escuelas de Básica.

Este buen momento musical alcanzado en los últimos tiempos, nos hace recordar las dificultades por las que pasaron nuestros antecesores, que en ningún momento dejaron que faltara la música en nuestra población. Obligándonos a cuantos estamos vinculados a las bandas, bien directamente o indirectamente... a mantener e incrementar en lo posible la cultura musical que nos legaron nuestros mayores
Como hemos indicado, lo habitual era la dinámica de división-reagrupamiento. Dinámica que se rompe a partir de 1920, en que se consolida la Sociedad Filarmónica "La Paz". Formación continuadora de la tradición musical durante unos seis años, surgiendo, de nuevo, desavenencias que cristalizarán en la formación de la Sociedad Juventud Musical. Agrupaciones que presentarían un crecimiento constante y rivalizarán hasta 1936.

Tras el paréntesis, obligado, de la guerra civil, se forma, con los músicos más jóvenes de las dos bandas anteriores, la Sociedad Filarmónica Unión Musical bajo la dirección de Juan Molina Payá, sociedad que pasó por momentos difíciles de supervivencia, pero que no dejó, en ningún momento, de existir después de enormes penalidades por la baja calidad de su instrumental y deficiente local de ensayos.

La súbita aparición de las bandas militares.

En el periodo independentista las bandas militares hicieron una súbita presencia sin duda estas bandas despertaron el gusto por esta clase de música, motivando en el pueblo la formación de agrupaciones musicales que intentaban imitarlas. Con ellas nació además un nuevo rito social: "la retreta". Se trataba de una función de música al aire libre realizada por las bandas militares, a las tardes y noches en las plazas principales de las ciudades. Mientras las bandas tocaban, las familias acomodadas paseaban, los niños jugaban y las gentes del pueblo las escuchaban y miraban asombrados.
Una vez que terminaron las batallas de la independencia muchos de los músicos de las bandas militares se quedaron sin ocupación pero no necesariamente sin sus instrumentos; por esta razón la mayoría de los músicos licenciados pasaron a formar parte de las agrupaciones musicales de las ciudades y pueblos, transmitiendo sus conocimientos a sus compañeros, al mismo tiempo que motivaron e impulsaron la formación de agrupaciones musicales del tipo banda. Igual papel cumplieron algunos directores de las bandas militares, quienes contribuyeron al desarrollo profesional de las bandas civiles.
De esta manera, en el último tercio del s. XIX, las bandas de tipo militar se hicieron frecuentes en las ciudades y su calidad musical mejoró con la introducción de nuevos instrumentos de viento y bronce inventados en Europa en la segunda mitad del dicho siglo: saxofones, tubas, bombardones. No sólo los batallones militares y policiales tenían sus respectivas bandas sino también los municipios, las sociedades obreras o las cofradías, cuyos integrantes llevaban uniformes de tipo militar a juzgar por las gorras adornadas con insignias, el tipo de chaquetas o el color de los uniformes, por lo general azul, café o plomo. Vestimenta que hasta el día de hoy se destaca en las bandas de los municipios serranos y costeños.
En el ámbito rural, la moda de las bandas militares también llegó a finales del s. XIX e inicios del s. XX. De esta manera, muchas de las antiguas agrupaciones musicales campesinas e indígenas cambiaron los viejos instrumentos nativos y europeos por los instrumentos introducidos por las bandas militares.

jueves, 15 de octubre de 2009

reflejo